LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Un componente fundamental de la Maestría en Innovación Educativa es la definición de Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento. El posgrado tiene definidas dos líneas de investigación relacionadas con el campo de la educación superior:

  1. Condiciones, programas y políticas institucionales en el cambio educativo
  2. Innovación y evaluación Educativa

Las LGAC son congruentes con el perfil formativo de los miembros del NAB, los objetivos, las metas del plan de estudio y la orientación expresa hacia la investigación. Las LGAC tienen un componente dinámico y evolutivo, pues se actualizan para asegurar la pertinencia y relevancia de los aportes de académicos y estudiantes al estado de la cuestión del campo disciplinar, pero también para incidir en la mejora de condiciones educativas detectadas o diagnosticadas como problemáticas. Para reforzar la congruencia de las LGAC con los objetivos del programa, se revisan e incorporan al plan de estudio, los resultados de los estudios de egresados, empleadores y de factibilidad. Los estudiantes que ingresan a la maestría, se incorporan desde etapas tempranas del programa, a proyectos de investigación derivados de la LGAC que cultivan los académicos para recibir asesorías en el desarrollo de los proyectos de tesis con el fin de que sean concluidos al cabo de los dos años que dura el programa académico y lograr la meta de obtención del grado de maestría en el período de 2.5 años. De este modo, el programa académico de la MIE se mantiene vigilante para cuidar la coherencia entre las líneas de investigación los cursos y seminarios del plan de estudios, con las investigaciones de la planta académica y de los tesistas.

LGAC 1. Condiciones, programas y políticas institucionales en el cambio educativo.

Justificación

A partir de la década de 1950 la educación superior registra intensos procesos de crecimiento y diversificación en prácticamente todos los países. Varios son los factores que producen su expansión. De un lado, expectativas de amplios segmentos sociales por instrucción superior y, de otro lado, la puesta en operación de programas de política pública y la acción de grupos de particulares relacionados con la educación terciaria. El resultado de estas acciones son profundas transformaciones en los sistemas de educación superior. Si a lo anterior se agrega los nuevos escenarios sociales caracterizados por la proliferación de las tecnologías de la comunicación, globalización, innovadoras formas de producción y circulación de conocimiento científico, emergencia de actores sociales, junto a los antiguos problemas de exclusión y desigualdad, se tiene instituciones de educación superior complejas, pobladas por actores diversos, sujetas a las acciones gubernamentales y en proceso de transformación. Justamente esta LGAC trata de documentar, analizar y explicar la situación de los establecimientos escolares y sus respuestas frente a las diversas demandas del entorno. En este sentido los esfuerzos del núcleo académico y de los estudiantes en el período evaluado se concentran en tres aspectos:

  1. Políticas públicas y los efectos en sectores de la educación superior o los establecimientos. Se pretende estudiar el sobre el proceso de implementación de políticas públicas y su impacto en las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior desde la perspectiva de estudiantes, docentes investigadores y funcionarios de las instituciones de educación superior, pues son ellos los principales receptores de los cursos de acción gubernamentales.
  2. Actores y educación superior. Se intenta analizar algunos de los actores tradicionales de la educación superior, pero bajo distintos ángulos, por ejemplo, académicos, científicos y estudiantes bajo la mirada del género. Los resultados indican que el género produce una condición distinta en la educación superior
  3. Internacionalización de la educación superior. Se propone explorar la cooperación internacional bilateral o multilateral mediante el estudio de casos institucionales. Las indagaciones centran la atención en dispositivos de internacionalización de la educación superior y la ciencia, promovidos por diversos agentes, que han promovido la provisión desterritorializada de grados, el diseño de fórmulas interinstitucionales para la investigación temática y multidisciplinaria y impulso servicios universitarios hacia fuera o hacia dentro del país.

En concreto, esta línea pretende aportar conocimiento sobre los diversos procesos y actores que dan vida a las instituciones de educación superior, empleando diversas miradas conceptuales y metodológicas. Durante el periodo 2013-2017, los productos de esta línea (sin incluir producción individual de estudiantes) ascendieron a 195: 7 libros, 45 capítulos de libros, 29 artículos, 37 tesis y 77 ponencias.

Objetivo de la LGAC

  1. Habilitar a la próxima generación de investigadores educativos de la región
  2. Entrenar investigadores capaces de producir nuevos conocimientos sobre la educación superior
  3. Estudiar el impacto de las políticas públicas en los cambios educativos producidos en las instituciones de educación superior
  4. Analizar el efecto de las políticas públicas y los programas institucionales en las trayectorias de estudiantes, profesores e investigadores
  5. Investigar la influencia de los programas de política pública y programas institucionales en la participación de las mujeres en educación superior y ciencia

Producción relevante de la LGAC

LGAC 2. Innovación y evaluación educativa.

Justificación

La innovación comienza a formar parte del discurso pedagógico y de la cultura escolar en la segunda mitad del siglo pasado. La innovación es considerada una forma de enfrentar los problemas sociales, debido a que pueden abordarse desde la institución educativa si se aplican una serie de cambio y reformas.  Los procesos innovadores son modelados por dimensiones globales de orden tecnológico, político, personal o institucional. La investigación sobre innovación y evaluación educativa se interesa por estudiar los procesos de cambio que surgen en el sistema educativo, las condiciones en que ocurre el proceso innovador y el impacto de las estrategias implementadas. Las indagaciones en este campo han evolucionado conforme el desarrollo práctico y teórico, desde los enfoques meramente tecnológicos hasta las propuestas vigentes que proponen estudiarlo desde una perspectiva inter y transdisciplinaria.

En las innovaciones educativas participan un conjunto de instituciones y de personas unidas por vínculos emanados de su condición de creadores, planificaciones, realizadores, autoridades y usuarios de la innovación. Las transformaciones que resultan de este proceso, se basan en ciertas ideas y recursos, que trascienden en determinados materiales, hábitos y estrategias encaminadas a solucionar los problemas mediante acciones y funciones coordinadas, de aportaciones y reajustes en el sistema que buscan la satisfacción de necesidades concretas. Los enfoques hermenéuticos, fenomenológicos y socio críticos, permiten estudiar, ciertos ejes de análisis del fenómeno educativo en una intención innovadora, observando las dimensiones del cambio que se dan desde lo sustantivo que abarca los procesos encaminados a la alteración de diversos aspectos de la práctica educativa relacionada con cambios puntuales como las metas, las estrategias de enseñanza, los patrones organizativos o los materiales.

La justificación de la LGAC radica en analizar los procesos de cambio que derivan de estrategias planificadas para la modificación de componentes de instituciones educativas. Así como en evaluar los mecanismos y procesos implementados por las universidades para introducir y promover ciertos cambios en las concepciones, prácticas educativas, metas, contenidos y dispositivos escolares vigentes.  Los intereses en esta LGAC apuntan a cuatro temas:

  1. Procesos de formación docente. Se analizan los programas y procesos de formación inicial y desarrollo profesional de los académicos de establecimientos de educación superior, especialmente Escuelas Normales y Universidades Estatales.
  2. Procesos de enseñanza aprendizaje. Se estudian las innovaciones que se implementan en instituciones de educación superior, relacionadas con cambios y modificaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  3. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se exploran los ambientes de aprendizajes universitarios mediados por TICS, con énfasis en las prácticas, la apropiación, las creencias y la brecha digital en académicos y estudiantes.
  4. Evaluación educativa. Se enfoca en el diagnóstico y análisis de necesidades, así como en la evaluación de programas, servicios y resultados educativos.

En breve, esta línea contempla un acercamiento analítico (conceptual y metodológico) a la problemática asociada con la implementación de propuestas curriculares de la educación superior y los procesos y elementos vinculados con su operación. La producción de esta LGAC (sin considerar productos individuales de estudiantes)  durante el 2013-2017 fue de 185 productos académicos: 25 tesis, 9 libros, 45 capítulos de libros, 29 artículos, 77 ponencias.

Objetivos de la LGAC

  1. Habilitar a la próxima generación de investigadores educativos
  2. Entrenar investigadores capaces de producir nuevos conocimientos sobre la innovación en la educación superior
  3. Estudiar el uso innovador de las TICS por los profesores universitarios como estrategias pedagógicas
  4. Diseñar estrategias para propiciar cambios educativos en situaciones concretas
  5. Analizar la implementación de innovaciones curriculares

Producción relevante de la LGAC


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

De inicio, las líneas de generación y/o aplicación de conocimiento serán sostenidas por los siguientes proyectos de investigación (vigentes) del núcleo académico básico:

Proyecto de investigación Responsable del proyecto Financiamiento
1 Programa de becas para académicos de la Universidad de Sonora Dr. José Raúl Rodríguez Jiménez INTERNO / UNISON
2 La profesión académica en México: impacto de la dinámica social basada en el conocimiento y la innovación Dra. Etty Haydeé Estévez Nénninger INTERNO / UNISON
3 Enfoques de enseñanza de profesores universitarios en México INTERNO / UNISON
4 Estrategias de provisión transnacional de servicios de educación superior y alianzas internacionales para la educación superior y la innovación científica Dr. Juan Pablo Durand Villalobos EXTERNO / CONACYT
5 Modelo teórico-metodológico para el estudio de la adopción tecnológica del profesorado en educación superior desde una perspectiva interdisciplinar Dr. Edgar Oswaldo González Bello INTERNO / UNISON
6 La formación docente sobre las TIC en las Instituciones de Educación Superior INTERNO / UNISON
7 La configuración de subjetividades escolares Dr. Daniel Carlos Gutiérrez Rohán EXTERNO / COLCIENCIAS Colombia
8 Formación docente interdisciplinaria: una propuesta para la enseñanza aprendizaje de la investigación científica EXTERNO / UNAM