PROGRAMA ACADÉMICO

OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal de la MIE es formar personal de alta calidad académica que sea capaz de concebir, promover y desarrollar innovaciones en la educación superior y realizar investigación para apoyar el cambio educativo, propiciando la comprensión del proceso interactivo entre la educación y el marco económico, político y social, en el contexto de los nuevos escenarios internacionales.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

  • Contribuir a mejorar cualitativamente el desempeño de los académicos de las instituciones de educación superior.
  • Contribuir a mejorar cualitativamente la formación de jóvenes egresados que se incorporen a las instituciones de Educación Superior del Noroeste y ayudarlos a enfrentar con una visión de futuro las exigencias de las nuevas profesiones que requiere la modernización y las que se deriven de la expansión de la matrícula.
  • Preparar profesionales de alto nivel, capaces de elaborar proyectos de innovación educativa y de realizar investigación que los soporte.
  • Proporcionar a los académicos conocimientos de frontera y formarlos como agentes innovadores de los procesos educativos.
  • Proporcionar conocimientos teóricos que permitan el análisis de la discusión contemporánea del campo de la innovación educativa, así como la comprensión de la actual problemática de educación superior, concebida como un fenómeno eminentemente social y sumamente complejo.
  • Formar académicos de alto nivel para el diseño de políticas educativas.
  • Formar académicos capaces de utilizar las tecnologías de punta en el diseño original e innovador de alternativas a la creciente complejidad de la demanda educativa del Noroeste de México.

PERFILES DE INGRESO Y EGRESO

Perfil de ingreso

El aspirante deberá:

  • Tener buena disposición para el trabajo en equipo.
  • Tener actitud abierta al cambio.
  • Ser responsable para asumir compromisos con el cumplimiento de las tareas encomendadas.
  • Tener sensibilidad para comprender su entorno.
  • Tener la disposición necesaria para emplear el tiempo suficiente con el objeto de cumplir los objetivos señalados en la MIE.
  • Tener aptitud intelectual para cursar estudios de maestría (comprensión de lectura y habilidades de escritura, comprensión de lectura del inglés, pensamiento abstracto).
  • Tener conocimientos básicos sobre ciencias de la educación (sociológicos, psicopedagógicos, y filosóficos).
  • Contar con habilidades básicas para manejo de equipo de cómputo.
  • Tener habilidad para expresar sus motivos personales e interés por algún ámbito de aplicación de la innovación educativa.

Perfil de egreso

El alumno estará capacitado para:

  • Emprender procesos de investigación educativa en el nivel superior.
  • Aplicar la metodología de innovación educativa en los procesos de comunicación y enseñanza-aprendizaje en el aula.
  • Resolver de la mejor manera los problemas académicos que se le presenten, aplicando innovaciones adecuadas, según el caso.
  • Intervenir con bases científicas en la elaboración de planes y programas de estudio así como en procesos de enseñanza-aprendizaje, empleando innovaciones.
  • Asesorar cuestiones académicas de carácter innovador que tengan que resolver las autoridades y/o directivos de los órganos académicos en los que preste sus servicios.
  • Decidir en torno a las alternativas de solución idóneas ante diversos problemas educativos.
  • Diseñar y aplicar modelos educativos que utilicen las tecnologías de punta en respuesta a la creciente complejidad de la demanda educativa.

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS

Áreas del plan de estudio

La organización curricular está diseñada en tres ejes de formación: área común, área de concentración y área de investigación.

Área común

Se ofrece en dos semestres, durante los cuales se proporcionan conocimientos básicos (conceptuales y metodológicos). Esta área es la que sirve de soporte a la reflexión teórica y metodológica sobre a las ciencias sociales y la innovación educativa, con el propósito de apoyar la construcción de un marco conceptual para el desarrollo de los proyectos de investigación. Esta área incorpora dos materias el primer semestre y dos es segundo semestre.

Área de concentración

Se contemplan tres áreas de concentración las que se constituyen en el soporte de los seminarios de tesis y de los trabajos recepcionales para la obtención del grado. Cada área incorpora dos materias en el tercer semestre y dos en el cuarto semestre y varían en función de los cambios en las necesidades sociales y los avances en las diferentes líneas de investigación que alimentan la MIE. De tal forma que hacia las últimas generaciones estas áreas se han orientado de la siguiente manera:

  • Desarrollo y prospectiva de la educación superior. Se analizan los diferentes modelos de desarrollo implementados en diferentes instituciones de Educación Superior en el Noroeste del país, así como las políticas gubernamentales reflejadas en estas instituciones a la luz de los Programas de Desarrollo Institucionales. Se agrupan temáticas de estudio como: trayectorias estudiantiles, programas de tutorías y temas diversos sobre la formación de estudiantes universitarios.
  • Comunicación y procesos educativos en la educación superior. Se abordan las formas de intercambio de información de las que se sirven los agentes y sujetos en un contexto educativo, y cómo éstas a partir de su desarrollo y la derivación de herramientas tecnológicas, vienen a apoyar y modificar los procesos educativos. Se agrupan temáticas de estudio como: procesos de posgrado, el desarrollo de la ciencia y temáticas emergentes presente en las instituciones educativas superiores.
  • Desarrollo curricular en educación superior. Esta área contempla un acercamiento analítico (conceptual y metodológico) a la problemática curricular de la educación superior, con énfasis en el desarrollo e implementación de modelos curriculares en las instituciones educativas de la región. Las temáticas desarrolladas son: formación docente, procesos de enseñanza aprendizaje y uso de nuevas tecnologías en las instituciones educativas a nivel superior.

Área de investigación

El área de investigación es el eje que articula todo el programa por medio de la materia Seminario de Tesis. Este espacio curricular se imparte desde el primer semestre y otorga el soporte metodológico para la elaboración y desarrollo de los proyectos de investigación.

MAPA CURRICULAR

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EFICIENCIA TERMINAL

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